Los riesgos penales de los que debes proteger a tu empresa

Una empresa es un organismo vivo capaz de adaptarse a los cambios de toda época, en la que tanto sus directivos como sus trabajadores son los encargados de dotarla de personalidad y de una filosofía de trabajo que sea funcional y sobre todo acorde al mercado.

No obstante, uno de los aspectos más importantes que debe ser cubierto de antemano es sin duda el riesgo penal, debido a que la empresa es también un recinto donde se pueden cometer actos delictivos de forma directa o indirecta.

El mejor abogado penalista en Valencia nos habla sobre este asunto

En este sentido, se reconocen dos vias de responsablidad por parte de la empresa:

  1. Acciones ilegales por parte de los trabajadores o los directivos para el beneficio propio de la empresa. Ejemplo: aceptación de sobornos.
  2. Con la cooperación de los directivos o los empleados, se permita que terceros usen a la empresa como un instrumento para cometer hechos punibles. Ejemplo: Lavado de dinero.

En España, las reformas del Código Penal de 2010 y 2015 adjudican la responsabilidad penal a la persona jurídica. Por tanto la empresa puede ser condenada y procesada por delitos perpetrados en el seno de su organización, incluso si lo cometen empleados sin el conocimiento de los directivos.

Para proteger a su empresa, existen diferentes medidas preventivas que ayudarán a reducir el riesgo penal por delitos cometidos por los empleados o directivos. Estas medidas buscan minimizar e impedir que se ejecuten actos ilícitos dentro de la organización de manera eficaz y segura.

¿Cómo proteger a mi empresa? Te indicamos por dónde empezar

El primer paso será contar con el asesoramiento y los consejos idóneos de un abogado penalista experto en gestión empresarial. Cabe destacar que independientemente del tamaño y estructura de la empresa, estas medidas preventivas solo pueden ser funcionales dentro de un programa de compliance.

Recuerde que los requisitos mínimos de exigencia para que toda empresa esté organizada correctamente y en cumplimiento con lo establecido por la ley, destacará una serie de directrices tales como: evaluación de riesgos, incentivos y medidas disciplinarias, espacio para denuncias, constante revisión y actualización frente a nuevos riesgos penales, entre algunas otras medidas que su abogado de confianza considere necesarias.

Si necesita ayuda nos puede encontrar en:

Fausto Abogados y Fausto Asesoría en Valencia

C/ Hernán Cortés 28, pt. 4 ,esc. derecha

(entre C/ Colón y G.V. Marqués del Túria)

46004, Valencia , España

Teléfonos: 667287964 y 961823432 Email: [email protected]

Exponga todas sus dudas durante el asesoramiento para que pueda implementar las medidas más útiles y factibles según el dinamismo y desenvolvimiento de su empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *