El calentamiento es una de las partes más importantes del entrenamiento, en especial porque de hacerlo correctamente dependerá tu rendimiento en el deporte. Para que puedas conseguir un buen fisioterapeuta te recomiendo visitar https://fisioariza.com/, porque allí encontrarás un servicio de primera calidad para el tratamiento de tus lesiones.

Pero, para evitar cualquier lesión deportiva no existe nada mejor que hacer un buen calentamiento deportivo. Por este motivo, hoy vamos a conocer las claves para conseguirlo, así que sigue leyendo para que conozcas más al respecto.

¿Cómo se logra un calentamiento perfecto?

Conseguir un calentamiento perfecto dependerá en gran medida de que respetes las tres fases del calentamiento. De esta forma podrás conseguir un mejor entrenamiento, y estas fases serán:

Fase de trabajo genérico

En esta fase se realizan ejercicios genéricos para comenzar con la puesta en acción de los músculos de tu cuerpo. Esta suele incluir ejercicios de carácter global como carreras suaves, elíptica, salto a la comba, entre otros.

Estos se deben hacer en primer lugar para que tu cuerpo se vaya preparando poco a poco para el esfuerzo que se avecina.

Fase de trabajo específico

En esta fase siempre se deben hacer ejercicios de calentamiento específicos para la actividad física que vas a desarrollar. Estarán enfocados en la parte específica del cuerpo que vas a trabajar durante el entrenamiento.

Por este motivo, debes tener clara cuál es la rutina de ejercicio que vas a hacer y así escoger el calentamiento para esa zona de tu cuerpo. No será igual hacer ejercicios de calentamiento para tus brazos que para tus piernas, por lo que, saber la zona que vas a trabajar será algo fundamental.

Flexibilidad

Esta fase te ayudará a prevenir cualquier tipo de lesiones, y te ayudará en gran medida a mejorar la movilidad articular. Es la fase final y es la transición hacia el ejercicio que vas a desarrollar. En todo caso, debes hacer estiramientos de los músculos a trabajar, para que puedas asegurarte de evitar lesiones en los mismos.

¿Cómo saber si el calentamiento es efectivo?

Cuando un calentamiento es efectivo podrás sentir los efectos del mismo, aunque cada persona puede percibirlos de una forma diferente. Pero, por norma general estos efectos suelen ser:

  • Sudoración moderada lo que es una señal fisiológica de que tu cuerpo está caliente y está perdiendo ese calor.
  • Un aumento en tu ritmo cardíaco en torno a las 120ppm.
  • Se tiene un aumento en la motivación y te sentirás más activo.

¿Qué factores tener en cuenta para un buen calentamiento?

Por último, debes tener en cuenta que no hay una duración concreta del calentamiento, pero se aconseja que sea mínimo de 10 minutos. También debes tener en cuenta que su intensidad debe ser progresiva, sin llegar a niveles excesivos que puedan perjudicarte en tu rendimiento.

El calentamiento debe ser hecho sin pausas para conseguir un mejor resultado, y debes tener un orden específico para los mismos. De esta forma, evitarás pasar por alto cualquier tipo de ejercicio que puede resultar relevante para tu rutina y que te brindará un buen rendimiento.