Suelo Pélvico: Por qué es importante mantenerlo sano

Muchas mujeres, por no decir la mayoría, que padecen alguno de estos síntomas normalizan la situación, sin embargo es importante acudir a un especialista, como puede ser un ginecólogo o un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, este ultimo os podrá ayudar a reforzar el suelo pélvico, con ejercicios.

Algunos de los factores que pueden debilitar o incluso dañar el suelo pélvico pueden ser el estreñimiento crónico, el embarazo, parto, posparto y menopausia, ya que producen o pueden producir atrofia y sequedad vaginal. Otros factores, que para muchos son desconocidos, es la práctica de deportes de alto impacto como pueden ser el running o el voleibol, que suelen generar una incontinencia de orina de más del 60%.

 

Debemos saber que un suelo pélvico débil puede provocar los siguientes problemas:

-Incontinencia urinaria, ya sea leve o abundante.

-Prolapsos: una caída de los órganos intraabdominales

-Dolor lumbar

-Disfunciones sexuales: ya sea la aparición de la anorgasmia o sufrir dolor en las relaciones sexuales.

¿CÓMO Y CUANDO FORTALECER EL SUELO PÉLVICO?

¿Cuántas de nosotras hemos escuchado hablar de los ejercicios kegel o del fortalecimiento del suelo pélvico y hemos pensado que somos jóvenes para eso?. Os contaré un secreto, para este tipo de ejercicios no hay edad. Lo ideal sería que desde pequeñas nos educasen sabiendo que es, cual es su función y actuásemos de manera que cuando lleguemos al momento en el que el riesgo es mayor tengamos una buena salud pélvica.

Los ejercicios Kegel son unos sencillos ejercicios mediante los cuales se activa la musculatura del suelo pélvico, el movimiento es como si tuviésemos la intención de contener la orina. Pueden hacerse con sólo el movimiento o utilizando unas bolas chinas unas 3 veces al día las podéis comprar aquí. Debes realizar 10 contracciones de 5 segundos y descansando otros 5 segundos entre cada contracción. En el caso de sentirte fátigada puedes llegar a descansar hasta 10 segundos.

Otro tipo de ejercicios que fotalecen los órganos pélvicos es la gimnasia abdominal hipopresiva, que nos permitirá tener un mejor tono de la musculatura del abdomen, suelo pélvico, así como una mejor posición de las vísceras cuando se han venido abajo. Estos ejercicios es importante hacerlos de la mano y supervisados por un profesional, ya que son complicados y en los que la postura corporal es muy importante.

 

 

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